Impacto social del consumo de vino en Mendoza.

consumo de vino

La provincia de Mendoza y su gente están ligadas a la cultura del vino desde los viejos tiempos. Veamos un poco de cómo el consumo de vino influye en la vida de los locales.

La viticultura en estos vastos oasis en el medio oeste de Argentina evoluciona a través del tiempo. Desde sus orígenes españoles a mediados del siglo XVI, hasta ser elegida como Capital del Vino. Por supuesto, con Malbec como la uva icono. Hoy en día, el vino es la bebida nacional argentina. Por eso, cada 24 de noviembre celebramos el “Día Nacional del Vino Argentino”. Argentina es el mayor productor de vino de América Latina y el sexto a nivel mundial. Esta rica historia alrededor de la cultura del vino, explica por qué esta actividad está tan arraigada en el estilo de vida de cada Mendocino. Tan pronto como empieces a hablar con alguien aquí, seguramente escucharás historias agrícolas. Personas que crecieron entre viñedos y olivos y aprendieron el “know-how” de la materia de la uva.

Tal vez hablando con cualquier habitante mayor se puede descubrir cuáles eran los mejores lugares en las casas antiguas donde los abuelos de Italia y España almacenaban en su mayoría un vino casero muy dulce.

Un poco de la historia del vino

En los viejos tiempos, carros pesados y tropas de mulas dirigidas por el arriero trasladaban el vino en contenedores rústicos hechos de cuero o en vasijas de cerámica.

Sin embargo, entre las últimas décadas del siglo XVI, surgieron en Mendoza las primeras bodegas y viñedos. El progreso del consumo de vino, fue muy lento en los primeros años de su historia. Eso sucedió, debido a la topografía árida del lugar y el conocimiento limitado de las condiciones del suelo de Mendoza..

Incluso en estas condiciones básicas, los pueblos cercanos comenzaron la industria del vino también. Aunque, construyeron grandes bodegas que dieron el mayor impulso a la economía local. De alguna manera la industria del vino evolucionó paso a paso con una intensa influencia de los inmigrantes europeos y el esfuerzo genuino entre los locales para construir una industria con una identidad separada y original.


La Fiesta Nacional de la Vendimia

Desde Marzo de 1936, la fiesta de la vendimia tiene lugar en el marco de desfiles y celebraciones populares. La coronación de la reina en el evento principal, representa ese sentimiento especial e íntimo que cada local tiene para el terroir y la cultura del vino. Es difícil ponerlo en palabras, pero durante estos días de celebración, la gente toma este ritual como una renovación del espíritu de la cultura del vino. Es fácil ver cómo el ambiente cálido y animado nos toca, cuando abrimos y compartimos botella de vino con sentimientos de orgullo, amor y felicidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *